Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

lunes, 17 de noviembre de 2014

Arsenio Escolar: “los periodistas no somos prescindibles”



El director del periódico gratuito: 20min animó a los alumnos de la facultad de ciencias de la información a continuar con la profesión y a esforzarse para ello, a pesar de la situación actual del periodismo. Escolar habla de su periódico como ejemplo de la innovación a la que debe adaptarse el mundo de la información.

El director de "20 minutos" Arsenio escolar
El pasado 11 de marzo de 2013 el ciclo de conferencias newpaper tuvo como invitado al que fuese el subdirector del periódico de tirada nacional el País y actual director del 20min: Arsenio Escolar.  Presentó al periodista un miembro de la familia complutense, gran historiador y profesor de la facultad de ciencias de la información, Agustín de la Sera. “creo que el periodismo tiene futuro” fueron sus palabras de aliento apoyándose en sus conocimientos históricos: “se han dado crisis periodísticas durante toda la historia”. El otro asistente al coloquio fue Agustín Gómez Quijano, otro miembro más del cuerpo docente de la facultad, el cual habló del  periódico de Escolar como un pionero de la renovación de la prensa, un medio que según sus palabras “está aquí para cambiar las cosas”.

La incertidumbre sobre el periodismo que aparece durante finales del siglo pasado es el tema con el que comienza la presentación de Arsenio, surgió entonces, comenta, un miedo sobre la desaparición de la prensa escrita; no hubo ningún interés sobre si se podía evitar y a consecuencia el pesimismo ha envuelto al periodismo en general. Escolar se mostró totalmente en desacuerdo con las opiniones que especulan que el fin del periodismo está cerca “tenemos que construir nosotros el futuro, debemos replantearnos todo lo que tiene que ver con esta profesión, que debe existir para generaciones futuras”. Cómo no, la palabra <<crisis>> aparece en la exposición de Escolar, pero no se centra en la crisis económica sino en una crisis estructural que lleva acosando al medio durante los últimos años a base del surgimiento de nuevas tecnologías y de cambios sociales que se introducen a la fuerza en los medios de comunicación, estos cambios aún no han acabado y puede que no terminen. Sin embargo el periodista y filólogo se toma esta crisis como una oportunidad, para quien sepa aprovecharla. “no somos prescindibles”, los periodistas somos clave en la sociedades democráticas ya que servimos a los ciudadanos y no a las élites.

Hablando de su experiencia personal el periodista se retrotrae a sus comienzos universitarios recalcando que fueron duros pero que así debe ser el comienzo de un buen periodista. La presión del entorno familiar le llevó a casi abandonar el oficio, pero gracias a un artículo muy ingenioso fue contratado en el País, la gran oportunidad de su vida. Así, basándose en las oportunidades que han ido pasando delante de sus ojos y que le han permitido llegar donde está finaliza espoleando a los estudiantes a considerar todo como una oportunidad “probad todo, no os quedéis con la duda de nada”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates