Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

lunes, 17 de noviembre de 2014

La Radio al estilo más libre


El 15 de mayo de 2013 una compañera me dio la oportunidad de acompañarla, como fotógrafo, a realizar una entrevista a un personaje de éxito: Dani Mateo. Para ello debíamos hacerle una visita como público en el programa radiofónico que actualmente presenta, Yu: no te pierdas nada. Programa en el que colaboran otros grandes cómicos como Iñaki Urrutia. Además de permitirme conocer a uno de mis ídolos esta visita me brindaba una oportunidad intelectual importante para mis estudios de periodismo, conocer como se lleva a cabo un programa de radio en el que creo que podría sentirme tan a gusto trabajando en un futuro que pareció increíble.


Por supuesto en todo momento intenté apartar de mi cabeza las ideas de que el programa sería como un parque de atracciones para mí, pretendía no llevarme una desilusión. Quería hacerme a la idea de que esta visita me haría ver el trabajo de aquellos personajes mucho más realista y con los pies más puestos en la tierra, pero sucedió todo lo contrario. Los que me esperaban no eran unos curritos más que se dejan llevar al ton ni son por el director del programa ni por el contrario unos vagos que buscaban solo ganar dinero de la manera más sencilla posible. Lo que pude ver es  a un grupo de periodistas (tengan o no la carrera esas personas saben informar de una manera divertida y cercana que no sé si es la ortodoxa pero que no dejaría de considerarme periodista si llegara a realizarla) que disfrutaban de su trabajo, que se divertían haciendo divertirse a los demás y que no por ello dejaban de informar o de hacer bien su trabajo.

Una vez finalizado el programa Dani nos concedió, muy amablemente, unos minutos que seguramente le costarían llegar tarde al otro programa del que es colaborador, el Intermedio. Sus palabras fueron de ánimo para el futuro de una profesión que agoniza y cuya solución es algo que muchos profesores llevan un año intentando inculcarme a base de discursos aburridos, la vuelta a los orígenes del periodismo, el regreso a informar y suponer el contrapoder del gobierno.

Esta experiencia me hizo plantearme que el periodismo no debería consistir solo en seguir una serie de normas y reglas que aprendes durante cuatro años, tendría ser un trabajo en el que te divirtieras haciendo lo que te gusta si con ello no te sales del margen de la verdad y el respeto a la profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates